Segun Lucy Mejia '' El lenguaje como contenido transversal en la totalidad de las areas academicas se justifica como componente esencial para el desarrollo de los alumnos y de las alumnas que a la vez, adquieren una especial significacion en contexto de los contenidos y de los objetivos a desarrollar en todas y cada una de las asignaturas academicas en este valor significivo del lenguaje, respecto a la totalidad de las areas del lenguaje, conocimientos se ponen en juego y se hacen imprescindibles los procesos de comunicacion oral y escrita desde dos perspectivas complementarias.

 

*Aportar ideas, contenidos necesarios para es desarrollo comunicativo, informativo, cientifico.

 

*Facilitan el proceso de aprendizaje de los contenidos de otras areas.

Por una parte, matemeticas, ciencias, tecnologia, educacion fisica, educacion estetica aportan contenidos necesarios para el desarrollo de habilidades competentes, estos procesos enriquesen o expresion y comprension, favorece la integracion de contenidos provenientes de diversas disiplinas ligandolasal contexto que ponenla realidad

 

La evaluacion continuacon diversas formas de intervencion, estos implican la condicion de los contenidos transversales en espacios particulares asignados o nucleo tematico en los que docentes de diversas areas desarrollen proyectos asociados.

 

*Las dificultades, debilidades al interior de la escuela han de ser abordadas con una vision integrada, articulada con los proyectos sociales significativos desde todas las areas.

 

*El tratamiento transversal de contenidos, plantea exiencias basadas en la coherencia y la enseñanza.Coherencia no solo entre los diversos saberes impartidos sino tambien entre lo que piensa, lo que dice y lo que hacen en la escuela, rl maestro y el alumno la significasion no solo, para preparar a los niños y los jovenes para su insercion en la vida adulta, sino para que la escuela misma sea agente de transformacion social en funcion del lenguaje casi ilimitada, de una nueva estructura al pensamiento, y en el proceso convierte ciento de afectos en grafoletos.

 

*La escritura obliga a pensar en las articulaciones, en el orden, las jerarquias, los conectores, los textos, hasi surge la inteligencia simultanea, secuencial y todas las estructuras cognitivas