Lygia Bojunga Nunes

Lygia Bojunga Nunes (* 26 de agosto de 1932 en Pelotas del estado de Rio Grande do Sul) es una autora brasileña de literatura infantil y juvenil.

A los 8 años se mudó a Río de Janeiro. A los 19 entró a formar parte de un grupo de teatro itinerante. La confrontación con el analfabetismode las zonas rurales la movió a crear una escuela que dirigió durante cinco años. Tras varios años como redactora de radio y televisión dio el salto a la escritura en 1972.

Premios          

Ha obtenido los premios internacionales más importantes del género, como el Hans Christian Andersen, en 1982, o el Astrid Lindgren, en2004

 

Obras

 

  •  Angélica, 1975 (Angélica, traducción de Mario Merlino)
  • A bolsa amarela, 1976 (El bolso amarillo, trad. de Mirian Lopes Moura)
  • A casa da madrina, 1978 (La casa de la madrina, trad. de Mario Merlino)
  • Corda bamba, 1979 (La cuerda floja, trads. de Mirian Lopes Moura o Elkin Obregón)
  • O sofá estampado, 1980 (El sofá estampado, traducción de: Mirian Lopes Moura)
  • Tchau, 1984
  • Nós três, 1987 (Juntos los tres, trad. de Mario Merlino)
  • O meu amigo pintor, 1987 (Mi amigo el pintor, trad. de Mario Merlino)
  • El abrazo,
  • retratos de carolina
  • ´´ Seis veces Lucas

 

Hernando Garcia Mejia


P
oeta, narrador y ensayista, el colombiano Hernando García Mejía (Arma, Caldas, 1940) ha estado desde la juventud vinculado al mundo literario, editorial y periodístico de su país. 

Su producción literaria se ha dado mayoritariamente en el campo de la literatura para niños y jóvenes, en el cual ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Cuento para soñar, La estrella deseada, Cuentos del amanecer, Tomasín Bigotes, El país de la infancia feliz, Ojitos Borradores yCuando despierta el corazón (Edilux-Susaeta, Medellín); El Diablo que ríe yLos humorísticos asuntos del buen Dios (Plaza y Janés, Bogotá); Cuentos de asombro (Magisterio, Bogotá); El elefante invisible, Guardianes de la selva, Cuentos de hoy con espantos de ayer y El muchacho que derrotó a las brujas(Migema Ediciones, Bogotá); Todo por el fútbol (Gana Ediciones, Medellín) yLa comida del Tigre (Hombre Nuevo Editores, Medellín).

Libros de poesía: Por la señal de la luz, Los cuerpos enlazados, Versicuentos de risa y disparate, Destinatario, el viento y Queja de pena y amor por Colombia.

Es autor, asimismo, de un volumen de autoayuda o crecimiento personal, titulado Cielo sin nubes y Del leer y del ser, conjunto de reflexiones sobre la lectura y su promoción desde la escuela básica primaria, editado por Dann Regional de Medellín.

Ha sido colaborador de El Colombiano de Medellín, de la revista Arco, de Bogotá, hasta su desaparición, y de otros medios escritos del país. También fue fundador y director de las revistas culturales El Impresor, de Editorial Bedout y de Piedra de Sol.

En desarrollo de su actividad literaria, en la cual lleva más de treinta años, los últimos dedicados exclusivamente a ella, ha obtenido los siguientes premios y menciones:

Premio Nacional Rafael Pombo de Literatura Infantil, Seguros Médicos Voluntarios, Santafé de Bogotá, 1974; Premio Latinoamericano de cuento infantil, Editora Primor S. A., Río de Janeiro, Brasil, 1976, para la antología Contos da América Latina para crianças de todo o mundo, que circula en portugués; Premio Nacional de Cuento Infantil Hernán Alberto Prieto Gómez, de la Fundación homónima, Medellín, 1981; Segundo premio en elConcurso Nacional de Cuento de la Gobernación del Quindío, 1979; Premio Hucha de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, España, 1980; Mención Especial en los Premios de Poesía “Ciudad de Martorell”, Barcelona, España, 1977; finalista en los Premios de Poesía “Carabela de Oro”, Barcelona, España, 1976 y Premio de la Fundación Gibré, Buenos Aires, Argentina, Quinta Fiesta de la Poesía Panamericana, 1979. Por último, a finales de 2002, su texto autobiográfico Salvado por los cuentos (que cierra esta página) fue finalista en España en los “Premios Literarios Constantí” e incluido en una antología titulada Historias de vida.

Además de escribir, dicta conferencias sobre literatura y promoción de lectura y realiza investigaciones literarias con fines antológicos sobre los más variados temas y géneros de la literatura hispanoamericana y universal.

 

Yolanda Reyes

Yolanda Reyes nacida en 1959 en Bucaramanga, Colombia es una maestra y escritora colombiana.

Yolanda Reyes estudió Ciencias de la Educación con especialización en Literatura en La Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberamericana de Madrid. Es directora y fundadora de Espantapájaros, un proyecto cultural de animación a la lectura y directora de "Nidos para la Lectura", una colección de literatura infantil bajo el sello editorial de Alfaguara, 2005.

[editar]Libros

  • El terror de Sexto B (1995). Este libro recibió el premio fundalectura en 1994, fue seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich y está traducido al portugués por la editorial F.T.D.
  • María de los Dinosaurios (1998)
  • Los años terribles (2000). Esta novela obtuvo una Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia en 1997 y fue finalista en el Premio Norma-Fundalectura en 1999.
  • Los agujeros negros (2000).Con esta obra participó, como autora colombiana, en la colección Los Derechos de los Niños, un proyecto de UNICEF y editorial Alfaguara.
  • Una cama para tres (2003). Este libro fue escogido en la lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich, 2004.
  • Pasajera en tránsito (2006).Primera novela de la autora dirigida al público adulto.

 

Jairo Aníbal Niño

Jairo Aníbal Niño nació en BoyacáColombia, en 1941. Su infancia transcurre en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigraría a Bucaramanga dada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.5 Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas, las ciudades, las montañas, los ríos, la selva y el mar. En los primeros años de su adolescencia, ejerció varios oficios, fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. Cuando retomó sus estudios integró el grupo de pintores LA MANCHA.6

De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.7

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.8 El autor cumple un papel importante en la formación del lector, ya que generaciones enteras leerán sus obras publicadas principalmente por la editorial Panamericana.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.9

Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos.10 Después de vivir 69 años maravillado con la idea de volar, Jairo Aníbal Niño, falleció el 30 de agosto de 2010, dejando a su paso una obra que es paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.

 

julia mercedes castilla

Escritora colombiana nacida en Bogotá, donde creció observando la vida de los gamines de su ciudad. Viajando con su familia por diferentes ciudades de Colombia tuvo la oportunidad de ver de cerca las escenas que describe en sus novelas, las cuales se caracterizan por un hondo contenido social. Viajó a Estados Unidos con el fin de estudiar literatura en la Universidad de Minnesota. Ha vivido en varias partes del mundo. En Londres, afirma, encontró un fascinante parecido entre los niños del siglo pasado descritos por Dickens con el de los gamines que ella describe en su libro Aventuras de un niño de la calle. 
Algunas de sus obras se incluyen Aventuras de un niño de la calle (novela), Murmullos de pueblo (antología de cuentos), Cafetería (antología con otros autores), Heart to Heart (colección de cartas y artículos de mujeres alrededor del mundo) y Emilio (novela). Sus cuentos y artículos han aparecido en revistas de diversa índole, ente ellas Touchstone, Texas Country Magazine, Parade y Arco. También ha contribuido a las páginas editoriales de varios periódicos en Estados Unidos. En Colombia su columna "Leer para creer" apareció durante varios años en el diario El Tiempo de Bogotá.

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)1 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.3Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.4 En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.5 6Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.8 (ver: Amistad con Fidel Castro).Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.2 9

Maria Fernanda Heredia

María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de orígen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas drigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".

Maria es una persona muy importante en el mundo de la literatura, además una de las más destacadas

Heredia escribe, según sus propias palabras: "para los niños de hoy, diferentes a los de la generación de La Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad de soñar, de reír, de transformar una caja de cartón en una nave espacial, o de proclamar que las guerras son inútiles y que debemos cuidar más a nuestro planeta enfermo". Su creatividad, sensibilidad humor, han sido sus mas grandes manifiestos; permitiéndole llegar a los niños de todas las edades, incluyendo aquellos que no han dejado de serlo

 

Premios

  • Darío Guevara Mayorga, categorías mejor cuento infantil y mejor ilustración. Otorgado por el municipio de Quito en el año 1997 a la obra "Cómo debo hacer para olvidarte".
  • Benny, categoría mejor ilustración de un libro infantil. Otorgado por la Printing Industries of America (PIA) en el año 2003 a la obra Por si no te lo he dicho

 

 

Obras

  • Gracias (1997)
  • Como debo hacer para olvidarte (1997)
  • El regalo de cumpleaños (2000)
  • ¿Hay alguien aquí? (2001)
  • Amigo se escribe con H (2002)
  • Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul (2003)
  • El oso, el mejor amigo del hombre (2003)
  • Por si no te lo he dicho (2003)
  • El premio con el que siempre soñé (2003)
  • Cupido es un murciélago (2004)
  • Is somebody here? (2005)
  • El contagio (2005)
  • Quieres saber la verdad? (2006)
  • Fantasma a domicilio (2006)
  • Hay palabras que lo peces no entienden (2006)
  • Dónde está mamá? (2007)
  • El club limonada (2007)
  • Operativo corazón partido (2009)
  • El puente de la soledad (2009)
  • Foto estudio corazón (2009)
  • Hola,Andrés,soy Maria otra vez...(2010)
  • Patas arriba (2010)
  • la piscina esta en la turbina

 

Michael Ende

Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas enMúnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños(1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos(1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

 

 

 

 

Celso Roman.

Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Ha sido, además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional.

Ha publicado Cuentos para tiempos poco divertidos, primer premio en el concurso de la Universidad del Tolima, 1977. Mejor en la montaña, Amadeo, primer premio en el concurso de cuento 90 años de El Espectador, 1978.

Para los niños ha escrito varios libros de cuentos y novela, entre los que se destacan: Los amigos del hombre, Premio Enka, 1979. El pirático barco fantástico, Las cosas de la casa (Premio Aclij, 1988). El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los Animales Domésticos y Electrodomésticos.

Los dos relatos escogidos hacen parte del libro Las cosas de la casa, editado por Carlos Valencia Editores, en el que se describen con imaginación y poesía el origen y la historia de los diversos elementos que conforman una casa: las tejas, los ladrillos, las puertas, las ventanas, las mesas... en fin, es una poética de las cosas

 

Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio(Colombia, l933), ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todos los rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los más disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad, porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es cálida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son características esenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podrá reconstruir desde las ruinas.
Obras Principales
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas,libros de poemascuentos,literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones paracine y televisión. Entre ellas estan:
Himno a la Patria (1950)
Los bienaventurados (1960)
La rebelíon de las ratas (1962)
Mientras llueve (1966)
El espejo sombrío
Proceso a un Ángel
Viaje al pasado
Después empezará la madrugada
Viva el ejército,
Viaje a la claridad
La siembra de Camilo
Mundo roto
Cartilla para mejorar el Mundo
Todos los Ríos son el mismo Mar
Puerto silencio
Camino que anda
Los funerales de América
Los Hijos del Viento
Hermano hombre
Alfajuego
Guacas y Guacamayas
Heroe antes de los Doce Años (2004)
En 2004, junto con Panamericana Editorial, publica su más reciente obra; Pedro Pascasio Martínez Rojas, Heroe antes de los Doce Años, en la cual resalta el heroismo del campesino belemita y su caida en el olvido luego de su supuesto acenso a Sargento, despues de finalizada la Batalla del Puente de Boyacá.

Miguel de cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra (¿Alcalá de Henares?, 29 de septiembre de 1547 –Madrid22 de abril1 de 1616) fue un soldadonovelistapoeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».2

 

Infancia y juventud

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes no está establecido con absoluta certeza, considerándose como más probable que naciera en Alcalá de Henares, dado que allí fue bautizado, según su acta de bautismo, y que de allí manifestó ser natural en la llamadaInformación de Argel (1580).3 El día exacto de su nacimiento es desconocido, aunque es probable que naciera el 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor.4 El acta del bautizo reza:

Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.5

Sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, hija de Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares porque su padre tenía entonces trabajo allí; fue cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico, y padecía desde niño una extrema sordera, por lo que sus hijos solían acompañarlo a menudo para actuar como intérpretes; Krzysztof Sliwa aporta un documento por el que sabemos que Miguel de Cervantes hizo al menos una vez de intérprete de su padre; don Rodrigo no pudo seguir estudios continuados a causa de su sordera y el carácter inquieto, movedizo e itinerante de su familia, que llegó a moverse entre Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid, que sepamos; sin embargo aprendió cirugía de su abuelo materno cordobés y el padrastro, también médico, que lo sucedió, sin contar con un título oficial. Según Américo CastroDaniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes posee ascendencia conversa por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggioafirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia sin lugar a dudas para Mateo Alemán; en todo caso, la familia Cervantes estaba muy bien considerada en Córdoba y detentaba allí y en sus cercanías cargos importantes. Rodrigo casó con Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey.6 Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, sólo conocido porque su padre lo menciona en el testamento.

Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.